El chocolate es un placer que hoy en día todo el mundo tiene a mano, pero… ¿siempre fue así? En este blog conocerás su leyenda escondida tras este dulce manjar.
"Los Secretos del Chocolate y la Leyenda de Quetzalcóatl", de Delicias Prehispánicas.
Cuenta la leyenda que el dios Tolteca de la vida, Quetzalcóatl, robó hace muchos años el árbol del cacao a los dioses para así regalarlo a los mortales y poder plantarlo en la tierra. Su objetivo es que los humanos estuvieran bien alimentados y solo tendrían que preocuparse por mejorar sus habilidades en las ciencias y en las artes.
Quetzalcóatl no estaba equivocado al querer alimentar adecuadamente a los hombres con cacao. Además de ser una excelente fuente de energía, es un delicioso postre y tiene variados usos en la industria cosmética.
Como hemos visto en otros blogs que encontrarás en nuestra web La Pallaresa, los granos de cacao tienen una gran cantidad de beneficios si se consumen regularmente, ya que contienen antioxidantes, como la epicatequina, que tras ser ampliamente estudiada ha demostrado ser benéfica para la salud ya que ayuda a prevenir el cáncer y las enfermedades cardiovasculares, además, reduce el peso y la grasa corporal.
Quetzalcóatl plantó el árbol en Tula, y luego, le pidió a Tláloc, otro dios, que enviara lluvia a la tierra para que la planta creciera sana y fuerte.
Más tarde, fue a visitar a Xochiquetzal, diosa del amor y de la belleza, para pedirle un favor: que le diera al árbol flores hermosas. Al cabo del tiempo, la planta floreció y dio frutos de cacao.
Esta es la leyenda que se cuenta sobre el origen del cacao en México, una fruta que hasta ahora sigue siendo un placer muy bien valorado en todo el mundo.
El chocolate en la época prehispánica
En la población de toda Mesoamérica, el chocolate era percibido como un alimento de los dioses, es decir, como un símbolo de riqueza.
Tener o consumir chocolate en agua era solo para guerreros o personajes que pertenecían a la alta sociedad, y en algunos casos se podía consumir en algunas celebraciones o ritos.
"Manera en la que los habitantes de España preparaban el cacao para el chocolate", de México Desconocido
“Dios les dio alas a los ángeles, y chocolate a los humanos.”
El chocolate se considera un regalo de los dioses, y no únicamente por su leyenda, cada mordisco o sorbo de este alimento es un verdadero placer celestial. Por ello, en La Pallaresa, mimamos cada detalle para ofrecer el mejor chocolate con churros de todo Barcelona. ¿A qué esperas?
Comments