top of page
Buscar

El origen del churro: el desayuno más dulce

  • Foto del escritor: Helena Espinilla Díaz
    Helena Espinilla Díaz
  • 6 abr 2022
  • 3 Min. de lectura

Actualizado: 12 may 2022

Te contamos de dónde viene el famoso plato frito más típico de nuestra granja e imprescindible para saludar el año nuevo.



No hay mayor definición para la felicidad que un buen tazón de chocolate caliente junto a los mejores churros de la ciudad: una merienda esencial de domingo para los amantes del dulce o la sensación de empezar un nuevo año después de una noche de celebración dándole a nuestro cuerpo ese placer tradicional del desayuno típico del 1 enero junto a los amigos más cercanos. Sea como sea, pocas cosas alegran el alma como lo hace este dulce emblemático de la cultura española.


Y es que esta mezcla de harina, agua, aceite, sal y azúcar ha robado nuestro corazón y ya se encuentra en países que jamás hubiéramos imaginado; dejando de ser, de esta manera, únicamente típico de su lugar de origen. Pero, ¿de dónde proviene exactamente esta receta y cómo ha logrado globalizarse de esta forma? Sigue leyendo, a continuación te lo explicamos.


Si preguntas, el nacimiento de los churros aparece en distintas teorías. Hay algunas que apuntan a México, mientras que otras prefieren centrarse en España; de hecho, en nuestras tierras se dice que el nombre de “churro” proviene de los pastores de las ovejas churras, una raza propia de Castilla y León. Otros aseguran que proviene de la cultura árabe, pioneros de los buñuelos, defendiendo la teoría mediante la idea que la masa elaborada con harina y agua era muy común en la zona mediterránea y que de esta manera se extendió por toda Europa.


Y entonces, ¿cuál es su verdadero origen?


Sin embargo, investigando un poco más, y si tienes Google a mano, prueba a escribir en el buscador: Youtiao. Te encontrarás con un alimento que podría ser perfectamente un churro: estamos hablando de un pan frito salado tradicional de la cocina china que suele comerse de desayuno. Ahí está la respuesta del origen del plato que tantos países se empeñan en apropiarse y que, al final, reside en el sur de China.


Youtiaos, desayuno típico de la cultura Oriental.


Si eres de aquellos que no se dan por satisfechos y quiere saber más sobre la historia del Youtiao, pulsa aquí. Además, podrás sorprender a aquellos más golosos con la elaboración de este desayuno típico oriental mediante su receta.


Pero, ¿cómo llegaron a España?

Parece ser que fueron los portugueses los que introdujeron la receta de vuelta de sus viajes a Oriente, modificándola y mediante el azúcar hacer que dejase de ser salada.


Poco tardó en cruzar nuestras fronteras y conquistar España; y a partir de ahí a países de Europa y llegando a otros continentes. De hecho, grandes organizaciones como Disney Land ya ha hecho del churro un negocio realmente poderoso, modificando a su vez su receta para crear nuevos sabores.


Receta más popular de los famosos churros de Disney, con pimienta y azúcar.







El dulce se fue popularizando por todo España gracias a que fue concebido como el producto perfecto para vender en fiestas, celebraciones y verbenas, llegando a aparecer diferentes versiones como bañados de chocolate, con o sin azúcar, rellenos de crema… Y a partir de ahí, y ante el éxito del producto, aparecieron negocios dedicados a los desayunos churreros, de los cuales este dulce frito era su especialidad.



Nosotros, Granja La Pallaresa, somos uno de ellos; y estamos muy agradecidos de poder formar parte de la historia y convertirnos en el lugar más dulce de la ciudad de Barcelona.



 
 
 

Comments


Granja Chocolateria La Pallaresa desde 1947

bottom of page